CAUSALES DE LA DISMINUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES





La importación de productos internacionales continúa disminuyendo. Según las estadísticas del Dane, las compras en abril bajaron un 17% si se mide de forma interanual, una cifra que nos prueba que es la menor registrada desde agosto de 2015. Pero, ¿qué es lo que sucede? ¿Los colombianos ya no tienen recursos para comprar como antes?  ¿El dólar está muy costoso?.
De acuerdo con el análisis del equipo financiero de Bancolombia, ese menor ritmo tiene tres explicaciones: 

La variación de la tasa de cambio




El alza en el precio del dólar es una de las principales razones que ha conducido a la reducción de las importaciones colombianas. Según el Dane, entre enero y noviembre del 2015 las compras externas del país ya habían disminuido a 14,8% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de USD 58.540 millones
a USD 49.898 millones y continuando la baja desde ese entonces.


Los cambios del dólar están afectando la producción industrial por los escases de materias primas para la elaboración de la mercancía que se exporta a nivel mundial.
Cambio de tendencias de consumo


El cambio de hábitos de consumo de la población muestra como las importaciones se ven afectadas debido a que determinado producto o artículo salga de circulación, esto sucede especialmente con los productos de tipo tecnológico.

Consumo de producto interno


Otro motivo que influye en la disminución de las importaciones colombianas, es cuando se aumenta la producción del producto que se importa al país y posteriormente la población consume el artículo, como es el caso de las legumbres y hortalizas.
En conclusión, podemos decir que las causales de la disminución de las importaciones hacia Colombia son varias, pero en general la que más le afectó fue la crisis de las grandes economías del mundo.

Por: Mónica Johana Rendón Zuluaga
Leidy Johana Gil Vargas


Comentarios